jueves, 3 de noviembre de 2011

Cómo escoger productos de belleza saludables? Conoce los Ingredientes Tóxicos!

El día de hoy tenemos un artículo invitado muy interesante que puede ser de mucha utilidad para todas nosotras. La siguiente información nos la proporciona Mia Martínez, mejor conocida como Lupita desde Portland, Oregon. Mia es una chica apasionada a la cosmética natural y es la editora principal del blog eco-chic La Bella Latina.





Solo porque un producto indica ser “Natural”, “Orgánico”, o “Ecológico” no quiere decir que es cierto. Comprueba si tus productos y cosméticos son saludables con solo leer la lista de ingredientes. Conoce y trata de reducir tu contacto con estos químicos que son extremadamente tóxicos para tu salud.


Acetato Bencílico (benzylacetate): sospechado de causar cáncer del páncreas, los vapores causan irritación respiratoria. Esta sustancia puede también ser absorbida por la piel.

Acetona (acetone): reconocido como desperdicio peligroso, los vapores causan inmediatamente la sequedad de la boca y garganta y además puede atacar tu sistema nervioso.

Cocamide DEA: solamente usado para hacer productos líquidos mas espesos. Nada mas. Pero es peligroso y ha sido culpado de causar cáncer y abortos del feto.

Colores derivados de Chapo-pote de Carbón (coal tar derived colorants): ciertos pigmentos usados para crear un color rojo. Y si, me refiero al chapo-pote que ponen en la calles! Son pigmentos tóxicos que causan nausea, retraso mental, alergias, e irritación de la piel. Estos incluyen los siguientes:

FD & C Red No. 40

FD & C Red No. 3

FD & C Yellow No. 5

FD & C Red No. 4


FD & C Yellow No 6

Colores “Lake” (lake colors): colorantes derivados de fuentes carcinogénicas (causan cáncer) y son totalmente tóxicos para el sistema interno. También son clasificados como neurotoxinas. Estos son los siguientes: colorantes derivados de fuentes carcinogénicas (causan cáncer) y son totalmente tóxicos para el sistema interno. También son clasificados como neurotoxinas. Estos son los siguientes:

FD&C Red No. 22 Lake.

FD&C Blue No.2 Lake

FD&C Blue No.1 Lake

FD&C Red No.40 Lake

FD&C Yellow No.6 Lake

FD&C Yellow No.5 Lake


DBP (dibutyl phthalate): usado en esmaltes de uñas para aumentar su poder duradero, este químico causa cáncer en animales de laboratorio que son expuestos a el. Se ha reportado casos de niños nacidos estériles debido a la madre haber estado en contacto con el químico durante el embarazo.

Etanoato de Etilo (ethyl acetate): es considerado narcótico y un desperdicio peligroso. Al tener contacto con la piel causa sequedad y descoloracion. Dañante al hígado y a los riñones al ser absorbido. Sospechado de causar anemia.

Fragancia (fragrance): hay que tener mucho cuidado con este. Fabricantes de productos indican el termino genérico “fragancia” para indicar que hay olor en el producto. Pero esta “fragancia” puede estar compuesta por muchos, cienes, hasta miles de sustancias químicas que el fabricante puede esconder con solo decir “fragancia”. No se puede saber de que químicos esta hecho esa ‘fragancia’, ese olor, porque aun no hay ley que lo condene ilegal. La mayoría de fragancias usadas en cosméticos y productos higiénicos comerciales son sintéticas y pueden irritar los ojos, quemar la piel, causar dermatitis, asma o alergias.

Formaldehído (formaldehyde): usado tipicamente para preservar cadáveres, se puede hallar en productos personales, tintes de pelo, esmaltes de uñas. Es considerado un carcinogénico (causa cáncer) y puede causar defectos en el desarrollo de fetos (mucha precaución si estas embarazada).

Ftalatos (phthalates): mayormente escondidos bajo el nombre genérico ‘fragancia’, estos químicos interrumpen la función del sistema hormonal. Alteran nuestras hormonas femeninas. Por esta razón hay mucha preocupación que exponernos estos químicos a diario puede aumentar nuestra posibilidad de contraer cáncer del seno. En pruebas de laboratorio, animales que fueron expuestos a Ftalatos padecieron de desfunción reproductiva y anormalidades internos. No se permite el uso de Ftalatos en la Unión Europea pero aquí en los Estados Unidos aun es permitido. – puede tener estos nombres:

dibutylphthalate

diethylhexlphthalate


Hidroquinona (hydroquinone): Es muy común hallar este ingrediente en productos que blanquean o aclaran la piel. Osea, lo veras popularmente usado en las cremas, lociones, o tratamientos que dicen ayudar a quitar las manchas oscuras (paño). Es una probable neurotoxina, un cancerígeno, y un gran sensibilizador de la piel. También, la hidroquinona puede llegar a dejar lesiones oscuras en la piel. Esta enfermedad se llamada ocronosis y es irreversible.

Humectantes derivados de Silicona (silicon derived humectants): ingredientes comunes en humectantes del rostro y cuerpo que impiden que respire la piel ya que actúan como un tipo de plástico sobre la piel. Congestionan los poros causando barros y acné. Internamente pueden llegar afectar el hígado y las glándulas linfáticas. Estos ingredientes son:

dimethicone

cyclomethicone

Isopropyl Alcohol SD-40: usado de manera común en cosméticos como estabilizante. Deshidrata la piel de manera extrema que envejece la piel, causa daño dejando manchas oscuras, y le roba la piel de sus defensas naturales dejándola expuesta a infecciones, bacterias, y otras toxinas.


Lauril Sulfato Sodico (sodium lauryl sulfate): esta sustancia se puede encontrar en CASI TODOS los productos que limpian el cuerpo y las superficies porque es un detergente increíblemente barato para los fabricantes de productos. Es lo que hace espumar tus productos! Fácilmente absorbido por la piel, es dañino porque le quita las defensas naturales a la piel dejándola seca, débil, delgada, escamosa y sin elasticidad. Básicamente es un detergente intenso y áspero para la piel. – también cuidado con el hermano llamado Sodium Laureth Sulfate.

Parabenos (parabens): parabenos son usados como preservativos en productos. Parabenos son problemáticos porque interrumpen la función del sistema hormonal. Alteran nuestras hormonas femeninas. También causan alergias e irritación de los ojos. Estos son los nombres por los cuales se conocen los parabenos:

benzylparaben

isobutylparaben

butylparaben

propylparaben

ethylparaben

methylparaben


PEG (polyethelyne glycol): la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) requiere que trabajadores usen ropa hecha de tela protectora industrial porque este químico penetra la piel y puede causar des-función del cerebro, hígado, y otros órganos internos. Típicamente se puede encontrar en productos limpiadores que disuelven grasas. También es usado en productos personales para hacer la formula mas espesa.

Petrolato/Aceite Mineral (petrolatum/mineral oil): petroleoquímicos derivados del petróleo crudo y que tienen propiedades carcinogenicas (osea, causan cáncer). Otra cosa es que no dejan a la piel respirar y puede congestionar los poros causando acné y barros. Tiene cualquiera de estos nombres-

Mineral oil

Liquidum paraffinum

Paraffin oil

Paraffin wax

Petrolatum

Phenonip: el nombre genérico que se le otorga a la siguiente mezcla de preservativos – phenoxyethanol + methylparaben + isobutylparaben + butylparaben + propylparaben + ethylparaben.

Plomo (lead): si, leyeron bien. Plomo. Aunque el FDA ha creado regulaciones estrictas contra el uso de plomo en lápiz labiales compañías aun pueden agregarlo en cantidades detectables. Al ser consumido es increíblemente venenoso. Al ser expuestas con el tiempo puede llegar a causar in-fertilidad, cáncer, anemia, retraso mental, y hasta desordenes del sistema nervioso.

Propilenglicol (propylene glycol): al ser derivado de la sustancia Anti-freeze (si, el de nuestros coches!) actuá como una forma de aceite mineral para servir como humectante. Es considerado irritante para la piel y puede causar anormalidades del hígado y daño al los riñones.

Talco (talc): polvo fino que se puede encontrar en desodorantes, cosméticos en polvo, productos de bebe, y productos higiénicos. Esta sustancia tiene químicos similares al los del asbesto que pueden irritar los pulmones al ser inhalados y irritar los ojos. También contacto repetitivo puede llegar a causar cáncer en los ovarios.

Tolueno (toluene): esmaltes de uñas y sprays anti-bacteriales son algunos productos que típicamente contienen este ingrediente. Este químico es considerado un carcinogénico (causa cáncer).

*Desafortunadamente mis Bellas, no soy la persona adecuada para diagnosticar y ofrecer tratamiento para condiciones o síntomas de salud. En estos casos les urjo que consulten con su medico profesional o dermatólogo para determinar causas y remedios. Muchismas Gracias chicas.*




Visita su blog para más información: http://labellalatina.net/
Correo electrónicoinfo@labellalatina.net
Twitter: @bellalatinablog

Un agradecimiento enorme a Lupita por proporcionarnos esta valiosa información!

8 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias por la info, yo normalmente leo si son Cruelty-Free hehe, pero si debo checar los ingredientes de ahora en adelante y evitar los malignos lo mas posible.
    Saludos linda!
    Muy buen Post :)

    ResponderEliminar
  2. jajaja no manches, casi todos los productos van a tener algo nocivo xD
    algo había leído yo sobre los maquillajes de larga duración...
    según esto, los maquillajes para que duren más, tienen cierta cantidad de plomo. Entre más duran, más plomo tienen (en especial los labiales)... pero pues hasta la comida tiene cosas tóxicas! Le ponen muchas hormonas a todo lo que comemos. Los conservadores, los endulzantes light, los colorantes...

    ResponderEliminar
  3. Guash demasiado informacion
    que en verdad no sé sabia
    muchas gracias
    kiss
    http://fashionfablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Este artículo además está super interesante porque nosotras tanto que compramos en cosméticos y artículos de belleza y la verdad que ni sabemos ni nos fijamos lo que contienen.
    Creo que principalmente la responsabilidad recae en las marcas porque ellos usan los ingredientes más baratos que pueden para maximizar su ganancia no importando si afectan la salud de las personas o los ecosistemas.
    Lo malo es que librarse completamente de estos ingredientes nocivos es muy difícil, porque aunque los fabricantes no los usen todos, alguno debe de tener. Y si a eso le sumamos el número de productos que cada consumidora compra pues.... está canijo

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya gustado! Gracias por visitar mi blog. Si tienes toda la razón, lo malo es que estan presentes en casi todo!! Debería de haber regulaciones más estrictas para estos ingredientes!

    ResponderEliminar
  6. Los productos de makeupforever contienen plomo

    ResponderEliminar
  7. Alguien me puede decir que. Marcas de maquillajes son totalmente libres de plomo por favor?

    ResponderEliminar
  8. Tengo otra dudó busque en los ingredientes de Bissu con esta lista de ingredientes y no tiene más de una sólo apareció el Talco y en otro Blog leí que Bissu si contenía plomo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...